Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
El presidente Obama anuncia que un comando de fuerzas especiales eliminó de un tiro al líder de Al Qaeda en una localidad cercana a la capital de Pakistán.- El terrorista saudí huía de las fuerzas norteamericanas desde 2001
Estados Unidos ha puesto fin a su peor pesadilla. Osama Bin Laden ha muerto. Elaborada durante muchos años,
estudiada al milímetro durante los últimos meses, una operación de las fuerzas especiales de élite estadounidenses Navy Seals ha acabado con la vida del líder de Al Qaeda. Así lo anunció en torno a las once y media de la noche del domingo (cinco y media de la madrugada del lunes en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los agentes abatieron a disparos al líder de Al Qaeda en lalocalidad de Abottabad -a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán- en una operación en la que no hubo bajas estadounidenses. En el día siguiente al anuncio, en su segunda comparecencia desde que se desarrolló la operación, en un acto de homenaje a dos soldados fallecidos en la Guerra de Corea, Obama ha afirmado: "Es un gran día para América, el mundo es más seguro y mejor a causa de la muerte de Osama Bin Laden".
"Estamos todos de acuerdo en que es un buen día para Estados Unidos", ha dicho Obama en su comparecencia durante el homenaje. El presidente estadounidense ha asegurado que la operación demuestra que "no hay nada que no se pueda hacer" si Estados Unidos trabaja de forma coordinada. "Somos afortunados por tener a ciudadanos que han dedicado sus vidas a protegernos (...) Como comandante en jefe, no podría estar más orgulloso", ha aplaudido Obama, quien ha felicitado de forma especial a las autoridades militares y de inteligencia que organizaron y perpetraron el operativo, en particular al secretario de Defensa saliente, Robert Gates.
El asesor de seguridad de la Casa Blanca John Brennan ha detallado posteriormente en rueda de prensa desde Washington que la operación, seguida en "tiempo real" desde EE UU, se llevó a cabo sin informar a Pakistán, país aliado en la guerra contra el terrorismo. Brennan ha manifestado que es "inconcebible" que Bin Laden haya estado escondido tanto tiempo en Pakistán sin ayuda de dentro del país. "No voy a especular con el apoyo en Pakistán", ha contestado Brennan a los periodistas en relación al posible conocimiento de las autoridades paquistaníes de la localización del terrorista saudí. Islamabad supo de la operación solo después de abandonar el espacio aéreo las fuerzas estadounidenses.
El consejero de la Casa Blanca ha calificado la decisión tomada por Obama como "una de las más valientes que jamás haya adoptado ningún presidente". Según Brennan, las pruebas sobre la estancia de Bin Laden en esa casa eran "circunstanciales", aunque la confianza de la CIA en acertar con el objetivo era "creciente". El asesor estadounidense ha dicho también que tras 15 años persiguiéndole, ya incluso antes del 11-S, Obama aprovechó la "oportunidad" y aprobó la operación.
La beatificación de Juan Pablo II
Los actos de beatificación en Roma de Juan Pablo II al cumplirse el sexto año de su fallecimiento devuelven al primer plano a un Papa que, además de pastor de la Iglesia, fue, sin discusión, uno de los líderes más destacados del siglo XX. Su concurso fue imprescindible para la caída del comunismo y la manera de ejercer el pontificado durante 27 años –el tercero más largo de la Iglesia católica– le situó entre los más populares, más viajeros (104 viajes internacionales) y más mediáticos. Sólo así, seguramente, se puede entender cómo ha pervivido su espíritu tras su muerte y la sensación de interinidad de muchas de las iniciativas teológicas o pastorales que trata de poner en marcha el actual pontífice Benedicto XVI. La sustitución de Juan Pablo II no era fácil, por más que el escogido como vicario de Cristo sea conocido coloquialmente como el Papa teólogo, para resaltar sus valores intelectuales. La multitud que se ha congregado en Roma para asistir a la beatificación ejemplariza igualmente su fuerza aglutinadora como líder de masas. Decía ayer en una entrevista en estas páginas Joaquín Navarro Valls, que fue portavoz de la Santa Sede con el Papa polaco, que Juan Pablo II cambió la historia de millones de personas por su papel central en la Polonia comunista y los movimientos que se produjeron en el tablero del mundo hasta desembocar en el desplazamiento del comunismo al archivo de la historia. Es casi seguro que la beatificación de hoy en Roma será un paso más hacia su canonización en un futuro no muy lejano, algo que la iglesia y sus seguidores desean fervientemente.
Comentario:
Consideramos que la muerte de Osama Bin Laden cobro mucho mas protagonismo ante los medios informativos,con respecto a la Beatificación de Juan Pablo II.
Los dos nos parecen acontecimientos importantes,a ambos deberían haberle dado la misma importancia por que uno no deja de ser mas importante que otro.
En nuestra opinión nos pareció un hecho mucho mas importante la beatificación de Juan Pablo II por el mismo hecho de ser cristianas,y por el cariño que supo ganarse ante la gente.
Sin desmerecer lo que significa para el mundo la muerte de Osama Bin Laden.